jueves, 8 de julio de 2010

España-Alemania. Semifinal.

Bueno, ahí va: Me equivoqué al insultar a Del Bosque cuando ví el equipo que sacaba.
No me gustaría que sonase a pataleta, pero tengo claro que se ha confundido en todos los partidos, pero le ha salido bien. 
El partido de ayer debería haberlo encarado como lo hacen las grandes selecciones, con un poco de intimidación. Y lo cierto es que un Torres al 25% impone más que un pedro al 100%. Pero, como decía, me confundí por algo muy básico: entendía que le sacaba como extremo izquierdo redundando en errores de partidos anteriores, pero Pedro salió como los locos bajitos de la Eurocopa, a ser un mediapunta más de toque y desmarque, de presión y apoyo.
Allá está el acierto de Vicente, en poner lo que faltaba, un medio más.
Supongo que lo de poner a Pedro viene por varias circunstancias (y ninguna de ellas es que haya rendido en los minutejos sueltos que le ha "regalado" hasta ahora en el Mundial):
  • Cesc estará francamente mal. Lo lógico, si no es Torres (que volverá a marcar el gol del campeonato), es poner a Fábregas, un jugador espectacular, un líder (atentos a la jugada publicitaria de LIDL; comprad la cerveza que van "a regalar", está cojonuda), un jugador que toca y se mueve, que tiene disparo de media distancia, toque y llegada a gol. En definitiva, el que puso en la final de la Eurocopa lo que no nos daba la pareja Villa-Torres.
  • De Silva, no puedo decir que tenga alguna lesión pero, al igual que Mata, debe tener un estado de forma pésimo para que no tire de él (de ellos) con la falta que hacen ese tipo de jugadores para controlar el partido con un ojo puesto en la presión y otro en el contraataque.
  • Se podría decir lo mismo de Navas, aunque su caso no puede ser el estado de forma porque fue de los que sobresalió en la preparación y en la fase de grupos. Igual falla de donde otras veces: la cabeza.
  • Llorente espera, agazapado como león que es. Contra Holanda tendrá su oportunidad.
Por todo esto y por la excelente temporada que se ha marcado el muchacho, Pedro fue titular y jugó perfecto (si descontamos la jugada en la que no le llegó la sangre suficiente al cerebro o a las piernas cuando se quedaron Villa y él soliiiiitos en el borde del área alemana).
Ahora los fallos del rival, que se pueden resumir en uno sólo: Löw afrontó el partido como lo han afrontado los seleccionadores españoles a lo largo de la historia, como afrontaba Cruiff los partidos en el Bernabeu. Con miedo.
Nadie se imagina el efecto que produce en un jugador que se sabe superior al rival (o al menos al mismo nivel) cuando el entrenador te llena las tres horas previas al partido más importante hasta ese momento (con la presión que ya de por sí mete eso al jugador) con, digamos, demasiadas precauciones. Eso que hacen muchos entrenadores (Maradona en este Mundial, sin ir más lejos y concediéndole al Diego un título que no merece) de encarar los partidos diciendo a los suyos lo buenos que son y lo malo que es el rival, es un error que recibe el castigo recibido. Pero que Löw, excelente entrenador, llene a los alemanes de charlas sobre "como perdamos el balón, nos matan"; "no debemos salir en tromba porque como nos la roben, nos pillan en bragas"; "Lahm, haz como Boateng: no subas NUNCA, porque como te pille la espalda Villa"; "tened cuidado con las caídas a una banda de Torres, porque eso significará que atacarán por el centro o la otra banda"; en definitiva, por decirle varias veces a sus jugadores lo que ya saben y que les hace dudar sobre si no será el tema más complicado aún de lo que ellos creen.
Si le añadimos un cambio tan grande como el de Pedro por Torres, sólo queda la firmeza de Mertesacker (pedazo de central, rápido a pesar de sus 12 metros de altura), el trabajo de Khedira (el que dicen que suena para el Madrid) y el peligro que tienen los delanteros como Klose que, aunque no estando a un gran nivel esta temporada, ha llegado al mundial como los brasileños, parece que reservándose.
P.D.: La desaparición de Özil y el de Schweinsteiger (¡a éstos sí que los fichaba yo!) no tiene que ver con el de Cristiano o Messi. Lo de éstos fue exceso de responsabilidad; lo de aquellos, un rival como España. Si se parece en algo es en lo difícil que se hace la transición defensa ataque (si no optas por el pelotazo, claro) cuando careces de un centro del campo con su medio centro de toque, si bien es cierto que al menos, no es como el de Holanda con sus dos "sesinos rompepiernas".

14 comentarios:

antoñito dijo...

Aviso importante (o no):
Voy a buscar el partido Holanda-Uruguay (AY) de semifinales y trataré de hacer una previa, además de la crónica tras la final.
Hala, a darle vidilla a mi blog; participen sus señorías.

Patricia dijo...

Pues yo estoy consiguiendo de manera efectivísima lo de no ver un solo partido del mundial jejeje
:)

antoñito dijo...

¡Sacrílega!
Tú, mushasha: ¿vas a ir ondelpopeye?

Patricia dijo...

Pues yo estoy consiguiendo de manera efectivísima lo de no ver un solo partido del mundial jejeje :)
Por cierto, dejo un artículo sobre el tema :)

http://www.canalsolidario.org/noticia/a-quien-beneficia-el-mundial-de-las-desigualdades/24154

Patricia dijo...

Me va a salir doble el comentario, que me ha hecho un extraño tu blog.
No puedo ir... :( tengo la cena de 25 aniversario de mi grupo scout, pero si os tomais unas cañas por la tarde igual si XD

antoñito dijo...

Ya me gustaría lo de las cañas.
Tengo que tocar la guitarra en un sito (llamado Iglesia) y no me va a dar tiempo a llegar a Getafe mucho antes de las 20h.
Lo de las cañas (serán pesicolas láis, que estoy a plan, hecho un figurín, casi) cuando quieras. A mí me gusta que seas joven ;)

Patricia dijo...

Yo de todas maneras estoy ya en Sevilla, así que no me pasaré mucho por los Madriles, avisad con tiempo.
Me voy en una semanilla de campamento ademas, asi que no estaré comunicada hasta agosto más o menos.

antoñito dijo...

Okis.
Que te lo pases bien.
Un beso.

Anónimo dijo...

España fue un equipo compacto y les bailó a los alemanes que salieron a jugar con miedo al rival, algo impropio de un equipo que se vea campeón.
Lo de Pedrito fue estupendo, se movió con una fluidez impresionante, hizo bien Del Bosque, Torres los hubiese contenido, está como pesado y lento. Vale que se comportó como un chupón en una ocasión, lo perdió el afán de protagonismo, pero se le puede perdonar, no?

Por lo demás me ha gustado leer tu análisis, tenemos esa discrepancia sólo.

Con este juego a Holanda le tiene que caer mínimo 3.

Besotes
Fdo: una que cree en la capacidad del ser humano de distinguir entre lo importante y lo accesorio, entre momentos de divertirse y ser serio, entre algo que es motivo de alegría colectiva sin por ello dejar de ser consciente de los problemas del país.
"Criminalizar" un evento así me parece propio de aguafiestas.

Rosanna

¿A tí que te parece?

antoñito dijo...

¿Qué me va a parecer? Que Manolo Saco es un aguafiestas.
¿Será también un aguavinos (y nosotros tan contentos)?
Un beso, Rosanna y hasta mañana.

Anónimo dijo...

Eh che, que yo no lo dije por Manolo.

Lo digo por todos los que se ubican en un nivel superior y tienen una visión tan mermada de la gente como para pensar que si te ocupas de esto ya no puedes ocuparte de nada más.

¿Leiste el copy&paste que puso MB ayer?

Me indignan esos intelectuales que se sienten tan por encima de la gente, y no se permiten ni un desliz común y corriente, que los equipare a la media.
Por eso mi Galeano me complace tanto, vive el día a día, palpa la calle, tiene gustos compartidos.
En su casa ahora puso un cartel que dice: "cerrado por fútbol"

Amos no me jo...
Rosanna

PD: lo de mañana no es seguro, se me puede armar lío con otros amigos.

antoñito dijo...

Jajajjaaa
¡Ya sé que no lo dices por Manolo! ¡Pero me has dado un motivo para meterme con él!
Es que, desde lo de la huelga, le tenemos demasiado mimado ;)

Patricia dijo...

A mi lo que me molesta es que el fútbol en estos días tenga que gustar por narices jeje (eso y quedarme sin amigos los días de partido XD )

antoñito dijo...

A tí te faltan amigos y a mí me sobra sitio..... para ver el jurgol.