jueves, 2 de julio de 2009

Programa máximo del Partido Socialista, para Sebastián con mucho cariño

Si al final, va a llevar razón SMG310, cuando dice que bien haríamos en cumplir un poco con el siguiente texto:

Programa máximo del Partido Socialista
(redactado en 1888)

Considerando:

Que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada;
Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política;
Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado.

Por otra parte:

Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce;
Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera;
Que la poderosa palanca con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos;

El Partido Socialista declara que tiene por aspiración:

1. La posesión del poder político por la clase trabajadora.
2. La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común.
Entendemos por instrumentos de trabajo la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, máquinas, capital-moneda, etc., etc.
3. La organización de la sociedad sobre la base de la federación económica, el usufructo de los instrumentos de trabajo por las colectividades obreras, garantizando a todos sus miembros el producto total de su trabajo, y la enseñanza general científica y especial de cada profesión a los individuos de uno u otro sexo.
4. La satisfacción por la sociedad de las necesidades de los impedidos por edad o por padecimiento.

En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.

8 comentarios:

SMG310 dijo...

Muchas gracias D. Antonio, ha sido todo un detalle. Pero si repasa Vd., los comentarios de quienes supongo militantes, dias antes de las elecciones, se dará cuenta de que ese programa está como los "ex-presidentes", para adornar como un jarrón chino.

Será cosa de la evolución de las "especies políticas". Y que una cosa es predicar y otra dar trigo. Aunque ahora esté de moda llevarse el trigo.

Y no te metas con Eutiquio, que el hombre sufría mucho cuando se veía entre dos guardiaciviles, como un cenetista cualquiera. La diferencia era que los picoletos acudían a su llamada para que les auxiliara en su labor anticapitalsta de embargar alguna bicicleta, un televisor, o el coche del vecino de algún acreedor del Banco.

Pero gracias de nuevo por el post. He vuelto a tener entre mis manos el viejo carnet del PSOE de mi padre, que todavía conservo.

Salud, República y más escuelas.

antoñito dijo...

Imagino, querido Sebas, que te refieres al carnet de cuando el (parafraseando a Donato Expósito) P_ _ E, era el P.S.O.E.
Salud.

antoñito dijo...

Por cierto esemegé:
Ayer hablaba con elenita que entre todos vosotros conseguiréis que me convierta en un rojo.

SMG310 dijo...

Antonio, lo importante es ser buena gente. Es la condición necesaria para entender qué es la solidaridad. Y vosotros ya lo sóis.

Y además no tenéis que inventaros biografías, basta con la sinceridad de vuestra vida cotidiana. Hasta el sabado, si la "señá Isabel" me invita. (Esto me pasa por no querer disponer de tarjetas de crédito).

Salud.

Anónimo dijo...

Rojo y ateo
jijiji
Conxa

antoñito dijo...

Unos cojones, Monti P.
Rojo sí, pero ateo.... no tardando mucho.
Besos.

El pinto dijo...

Comento en mi blog:
El gobierno protege a los poderosos (casos Botín, ALbertos), ¿defenderá seriamene al obrero?.
Tiempos de dar lacara, de compromiso, de rectitu.

El pinto dijo...

Antonñito, gracias por esa visita a mi blog, que tiene la dirección:
el-pinto.blogspot.com
Salud amigo